viernes, 8 de febrero de 2013

LAS MEGATENDENCIAS EDUCATIVAS, HOY





Las Megatendencias educativas son corrientes de pensamiento que están presentes en la evolución de la educación.

Avance acelerado de la tecnología e influencia de esta en la vida cotidiana:

Plantea problemas relacionados con repercusiones en la cultura, influye en las comunidades, la autoridad y el control, en la elaboración de planes de estudio y el mismo acceso a ellos.
El avance de la tecnología también ha tenido influencia en la vida familiar, escolar y social, esto ha ocasionado la automatización de los procesos y la eficientización  de los seres humanos.

Globalización (en la información, en el mercado y en la educación):
El intercambio académico internacional antes era muy difícil, en cambio hoy en día es parte de los currículos universitarios para poder acreditar parte de los estudios en el país.
La OCDE comenzó a examinar los temas y la reciprocidad de los créditos académicos; esto ha generado que la información debe estar disponible, la información puede ser presentada en diferentes formas que se relacionan con los sistemas y los diferentes intereses en las diferentes regiones. Y que deben existir valores específicos que se relacionen con las actividades.

Comunicación en el ámbito mundial:
Los lapsos de comunicación se han hecho más cortos, vemos como hemos evolucionado, con la aparición del correo electrónico pasamos del correo postal al electrónico y el dialogo inmediato con la persona mediante la computadora.

Superespecialización de saberes y funciones:
Cada especialista profundiza más en su área de estudio, el especialista es un engrane mas que debe hacer equipo para entender y resolver los problemas que se le presenten en su vida diaria.
Antes eran muy pocas las carreras conocidas; ahora hay innumerables y cambiantes.
Prioridad de los valores materiales sobre el ser humano:

En esta megatendencia habla de cómo el tener y el saber se han situado por encima del ser. Esto implica un desfase entre las ciencias exactas y las ciencias humanas con síntomas de una deshumanización muy marcada; como la aprobación del aborto, la eutanasia, la manipulación de la genética o la misma clonación.

Ecologismo. Vuelta a la naturaleza:
Esta megatendencia nos hace reflexionar a que le damos mayor importancia; si a los daños causados al ambiente natural, a las especies en peligro de extinción o a los grupos minoritarios o en situaciones de riesgo.

Las megatendencias marcadas por la UNESCO:
La UNESCO ha promovido:

Aprender a aprender, que nos hala de cómo adquirimos los conocimientos, el aprender a hacer; que son el cómo desarrollar nuestras habilidades para poder sobrevivir en la sociedad tan demandante y el aprender a ser, que involucra todas las actitudes, valores y virtudes del ser humano.
Agrego una cuarta megatendencia que es la de aprender a convivir, esta nos habla sobre las relaciones humanas, ya que hoy en día es necesaria la inclusión de la convivencia en el ámbito escolar y social.
Nos hace una pregunta: ¿Qué caracteriza a un “modelo educativo de calidad?
Un modelo educativo de calidad conlleva una serie de valores como:
Un desarrollo integral, formar una conciencia moral, educar para la vida, escuelas de vanguardia, democracia, valores bien cimentados, etc.
El proceso educativo trata de educar con visión, por medio de un modelo que debe de ser integrados para que no pierda su esencia, el ser y el deber ser del hombre como eje que ilumine al saber y encienda al hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario