Las Megatendencias
educativas son corrientes de pensamiento que están presentes en la evolución de
la educación.
Avance acelerado de la tecnología e
influencia de esta en la vida cotidiana:
Plantea problemas relacionados con repercusiones en la cultura, influye
en las comunidades, la autoridad y el control, en la elaboración de planes de
estudio y el mismo acceso a ellos.
El avance de la tecnología también ha tenido influencia en la vida
familiar, escolar y social, esto ha ocasionado la automatización de los
procesos y la eficientización de los
seres humanos.
Globalización (en la información, en el
mercado y en la educación):
El intercambio académico internacional antes era muy difícil, en cambio
hoy en día es parte de los currículos universitarios para poder acreditar parte
de los estudios en el país.
La OCDE comenzó a examinar los temas y la reciprocidad de los créditos
académicos; esto ha generado que la información debe estar disponible, la
información puede ser presentada en diferentes formas que se relacionan con los
sistemas y los diferentes intereses en las diferentes regiones. Y que deben
existir valores específicos que se relacionen con las actividades.
Comunicación en el ámbito mundial:
Los lapsos de comunicación se han hecho más cortos, vemos como hemos
evolucionado, con la aparición del correo electrónico pasamos del correo postal
al electrónico y el dialogo inmediato con la persona mediante la computadora.
Superespecialización de saberes y funciones:
Cada especialista profundiza más en su área de estudio, el especialista
es un engrane mas que debe hacer equipo para entender y resolver los problemas
que se le presenten en su vida diaria.
Antes eran muy pocas las carreras conocidas; ahora hay innumerables y
cambiantes.
Prioridad de los valores materiales sobre el
ser humano:
En esta megatendencia habla de cómo el tener y el saber se han situado
por encima del ser. Esto implica un desfase entre las ciencias exactas y las
ciencias humanas con síntomas de una deshumanización muy marcada; como la
aprobación del aborto, la eutanasia, la manipulación de la genética o la misma
clonación.
Ecologismo. Vuelta a la naturaleza:
Esta megatendencia nos hace reflexionar a que le damos mayor
importancia; si a los daños causados al ambiente natural, a las especies en
peligro de extinción o a los grupos minoritarios o en situaciones de riesgo.
Las megatendencias marcadas por la UNESCO:
La UNESCO ha promovido:
Aprender a aprender, que nos hala de cómo adquirimos los conocimientos, el aprender a hacer; que son el cómo desarrollar nuestras habilidades para poder sobrevivir en la
sociedad tan demandante y el aprender a
ser, que involucra todas las actitudes,
valores y virtudes del ser humano.
Agrego una cuarta megatendencia que es la de aprender a convivir, esta
nos habla sobre las relaciones humanas, ya que hoy en día es necesaria la
inclusión de la convivencia en el ámbito escolar y social.
Nos hace una pregunta: ¿Qué
caracteriza a un “modelo educativo de calidad?
Un modelo educativo de calidad conlleva una serie de valores como:
Un desarrollo integral, formar una conciencia moral, educar para la
vida, escuelas de vanguardia, democracia, valores bien cimentados, etc.
El proceso educativo trata de educar con visión, por medio de un modelo
que debe de ser integrados para que no pierda su esencia, el ser y el deber ser
del hombre como eje que ilumine al saber y encienda al hacer.
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